16 de febrero de 2009

Conversaciones (después) del Cola-Cao (V)

No se si conocéis el talento deslumbrante de Bastien Vives. Entre otras muchas cosas dignas de admirar, este hombre hace unas tiras cómicas desternillantes de puro frescas, en las que usa un recurso de repetición de poses o partes de poses que aporta mucho a la comicidad. Me apetecía experimentarlo en esta especie de Quimicefa que son las tiras del Cola-cao...


Leia Mais

11 de febrero de 2009

Polemicemos.

Una frase de Marjane Satrapi (autora de Persépolis) en un encuentro con periodistas durante el Festival de Angoulême, que se recoge en la página de Bodoï, me ha hecho reflexionar. La frase en cuestión es esta:
"Pour moi, les auteurs de BD doivent raconter une histoire, et pas frimer avec un beau dessin ou livrer une performance graphique époustouflante. »

Que viene a decir:
"Para mí, los autores de BD tienen que contar una historia y no chulearse de dibujar bonito o demostrar unas habilidades gráficas del copón".

Estoy bastante de acuerdo con la primera mitad de la frase: Si un libro no cuenta una historia estamos apañados. Es la segunda parte la que me ha hecho meditar. He aquí mis reflexiones:

- Quizás lo primero que habría que definir es lo que es una buena historia y qué un buen dibujo, porque a lo mejor todos no tenemos lo mismo en la cabeza. Ahí van mis apuestas:

* Maus: Buena historia, buena historia... ¿Y el dibujo? En mi opinión excepcionalmente idóneo para la historia. Buen dibujo.
* Mort Cinder: Pleno en las dos categorías.
* La prórroga: Ustedes me dirán.
* Gus o Isaac el Pirata: Sobresaliente en ambas.
* Los señores Battaglia, Toppi, Moebius, Herman, Giardino, Mattoti, Loisel, Pellejero, Prado, Giménez, etc, etc, etc... que se chulean de dibujo, mi admiración.
* Los señores Blutch, Duchazeau, Bravo, Larcenet, Keraskoët, etc, etc, etc... que debe ser que no se chulean en el sentido que dice Satrapi, pero les sobrarían razones... mi admiración.
* Los señores Vehlman, Van Hamme, Oesterheld, Zentner, Moore, etc, etc, etc... mi admiración.

- Me da la sensación de que se tiende a hacer la siguiente simplificación: "dibujo realista"= dibujo bueno/malo (según opinador); "dibujo no realista"= dibujo bueno/malo (según opinador). Y algo parecido pasa con las historias. Con todos los respetos, a mí me parece una síntesis profundamente injusta. El dibujo es, según mi experiencia, la manera particular de cada individuo de explicar aquello que quiere explicar. Es como cuando se cuenta un chiste. No todo el mundo lo cuenta igual. Los hay que lo hacen corto, que lo adornan, que le dan suspense... pero al final lo que importa es que te lo cuenten con gracia.

Pero no logro entender qué suscita el recelo o incluso el desprecio hacia un buen dibujo realista, hacia una técnica de color elaborado, hacia un trabajo gráfico muy estudiado, realizado con paciencia y sacrificio durante muchas jornadas, con un objetivo sostenido de mejora técnica constante. A mí me produce el mismo enmudecimiento envidioso que la frescura del lápiz de Blain.

- Respecto a las historias, me confieso uno de esos seres indignos que a pesar de disfrutar con historias profundas, de denuncia, socialmente comprometidas, innovadoras en cuanto a lenguaje o raritas simplemente, agradece a autores y editores la publicación de buenas historias comerciales de líos, puñetazos y dramas chungos. Porque ese tipo de historias, amigos míos, aunque no lo creáis, BIEN BIEN no las hace cualquiera.

Así pues, estas preguntas quedan en el aire...
¿Debemos ser más tolerantes ante una buena historia con un mal dibujo o viceversa?
¿Existen buenas historias con dibujo realista, o el dibujo realista contamina la historia inutilizándola? ¿Aceptar un dibujo no realista es una prueba de madurez del lector de BD? ¿Si la pasas eres mejor persona y tienes acceso a historias maravillosas que sólo pueden saborear unos pocos seres de inteligencia superior?
¿Es el trabajo minucioso y técnicamente notable un valor que debería despertar nuestra admiración o es una onanista tirada de pisto vituperable?
¿Son tontos los dibujantes realistas? ¿Son incapaces manuales los dibujantes no realistas?

Opinad, marineros.
Y como es de mal gusto pedir opinión sin pronunciarse uno, yo digo: Estoy bastante harta de este puñetero mundo exclusivo que tenemos. Yo no quiero que todas las Bds sean realistas o no realistas, que tenga que llorar o reir con todas las historias, que todas sean en Blanco y Negro o en Color. Dicen los científicos que cuando surgió la vida, ésta tuvo que elegir entre ser eterna o variada. Y la vida eligió LA VARIEDAD. Deberíamos aprender un poco de la vida.

Mi humilde homenaje a uno de los mejores dibujantes contadores de historias malos/buenos que conozco y a su marinero fascinate.


Leia Mais

3 de febrero de 2009

Saludos, camaradas...

Sopla una brisa amable y tenaz, que anima a levar anclas y dejar que la embarcación descubra nuevas rutas. Es hora de dejar de nuevo el puerto.





Y en las bodegas, algunos propósitos para el nuevo año, robados al emocionante "Si" de Rudyard Kipling.

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria...


Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho
tergiversada por bribones para engañar a los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...


Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
pero no La Voluntad que les dice "!Continuad!".


Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.



Leia Mais