25 de septiembre de 2008

¡Se acerca!



A finales de Octubre verá la luz (nunca mejor dicho) la segunda historia de "Brujeando", que se presenta ante el personal con esta maravillosa portada de Guarnido. Toda la información y algunas páginas aquí http://www.dargaud.com/front/albums/album.aspx?id=4028

Me gustaría agradecer a toda la buena gente de Dargaud (François, Dominique, Nicolas, Camille, Sophie y tantos otros) y a la buena gente de Norma (Rafa, Oscar, Josefina, Alex y tantos otros) el apoyo, la energía, la dedicación y el cariño que nos brindan.

Y a Juanjo, por embarcarse conmigo en este lío y hacerme disfrutar con ello como una niña más.

Leia Mais

13 de septiembre de 2008

La boca llena de pain au chocolat.



En "Las cenizas de Ángela", el personaje principal , que acaba de descubrir a Shakespeare, dice que leer sus palabras en voz alta es como "tener la boca llena de joyas". Algo así me pasa al (intentar) corear las canciones de la francesa Emilie Loizeau, un magnífico descubrimiento que te agradezco mucho me hayas ayudado a hacer, Pablo... Descoyuntarse el maxilar para acercarse a alguno de los cinco sonidos "e" aullando a placer sus estribillos, es una sensación parecida a tener la boca repleta de pain au chocolat, que es como llaman nuestros vecinos a las napolitanas de chocolate. Pero no cualquiera, de los que hace diez años fabricaba una panadería de la Place des Abbesses...


Leia Mais

DOS VECES BREVE "Especial guionistas"



“Esta vez toca reivindicar a los guionistas de historieta, posiblemente, el colectivo más sufrido de los profesionales del medio. Así, que hemos reunido en este Dos Veces Breve especial a una selección incontestable de los guionistas más pujantes del momento para que cualquiera pueda ver que el ninguneo hacia este colectivo no se debe desde luego a un problema de falta calidad, que de eso están sobraos. JORGE GARCÍA abre el número con una historieta de género negro ilustrada por Sagar Forniés (tremenda portada, por otro lado). Sigue una tragedia rural con meigas y todo de los gallegos KIKE BENLLOCH y Manel Cráneo. El trío LORENZO F. DÍAZ, FRANCISCO NARANJO y Ricardo Machuca abordan una historia acontecida en una marisquería real y reconocible.
STYGRYT y Dani Cruz se lanzan al ruedo con una relato cruce entre Sandman y La Mazmorra. Por otro lado, SANTIAGO GARCÍA nos cuenta la historia universal del cómic como arte. (¿o del arte como cómic?) con la ayuda de reputados historiadores como Manuel Bartual, Javier Olivares, Javier Peinado, Bernardo Vergara, Manel Fontdevila y Pepo Pérez. Una colaboración estelar es la de los guionistas TERESA VALERO y JUAN DÍAZ CANALES donde la primera ilustra un guión del segundo en una genial historieta muda. A continuación JOSEP BUSQUET se alía con Pere Mejan para narrarnos el porqué caen las civilizaciones (tomen nota que luego pasa lo que pasa). ÁLEX ROMERO al alimón con Paco Peña nos cuentan los últimos días de Groucho Marx y de sus amistades peligrosas. Cierra el número (con permiso de los Fito y Pita de Alberto Guitián en la contraportada) RAULE que incluye aquí una tremenda historia sin diálogos y dibujada magistralmente por Paco Rodríguez. En fin, el que quiera cerrar los ojos, que los cierre. Pero tenemos unos guionistas que no nos los merecemos.
Lolo Vázquez.”






Aunque todavía me da la risilla incrédula cuando alguien se refiere a mí como "guionista" he tenido el enorme placer de participar con Juan en esta iniciativa tan apetecible, compartiendo (emocionada) cartel con profesionales de primera línea (a las letras y a las viñetas). Gratísima experiencia que espero compartáis visitando vuestro kiosko/librería más cercano.

Leia Mais